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Planes de Bolonia en las Universidades Catalanas

 
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Rafa.UCO



Registrado: 24 May 2007
Mensajes: 17




MensajePublicado: Vie May 25, 2007 1:58 pm    Asunto: Planes de Bolonia en las Universidades Catalanas Responder citando

Abro este foro con un ruego a todos los estudiantes de las Universidades Catalanas y es que no expliquen con pelos y señales, como se está dando la introducción de Bolonia en sus universidades. Según me comentaron varios compañeros de la UPF y de la UAB la introducción de Bolonia estaba siendo un desastre y eso a pesar de que en algunas universidades iba por su tercer año, si no recuerdo mal.

Espero que los compañeros y compañeras catalanas nos expliquen a fondo como se está dando dicha puesta en funcionamiento.

Saludos

Rafa

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viruca.uab



Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 30




MensajePublicado: Vie May 25, 2007 2:29 pm    Asunto: Responder citando

Ay, Rafa, gracias por sacar el temita...

Es un poco largo de explicar. En la UAB ya llevamos tres cursos. Yo soy de la promoción inicial de cobayas humanas o de "prueba piloto". Como seguramente haya gente que no sepa en que consiste el Proceso de Bolonia, comentaré qué pretende en general:

- Homologación de títulos a nivel europeo
- Mismo sistema de créditos en Europa (ECTS, Sistema Europeo de Transferencia de Créditos) que no se compatibilizan como el actual (10 horas de clases magistrales) sino que cada crédito consta de 25h (incluyendo clases magistrales, trabajo tutorizado, trabajo autónomo...)
- Creación de una estructura común de grado-postgrado.

Todo esto con la intención de potenciar la movilidad entre estudiantes europeos y convertir a las universidades europeas en un polo de atracción de estudiantes de todo el mundo.

Esto en abstracto resulta muy bonito, pero la aplicación ya es otro tema.

Problemas generales:
- De los créditos ECTS: el volumen de trabajo aumenta, aparte de las clases hay que hacer muchos trabajos, prácticas, la asistencia a clase se convierte en "obligatoria" y la dedicación a los estudios se convierte en completa (40h/semanales), lo que significa que se hace casi imposible estudiar y trabajar (a menos que no duermas). Y sin un sistema decente de becas...
- Potenciar movilidad sí, pero sin un aumento de la dotación de becas ¿quién puede irse fuera? (ya conocemos las becas Erasmus...)
- Para que el profesor haga un seguimiento individualizado de los alumnos, habría que contratar más y hacer grupos más pequeños.

Son sólo unas pinceladas para que vayamos pensando. Yo me tengo que ir ya. Siguiente capítulo, en cuanto pueda... Smile

Quien quiera que se vaya desahogando/preguntando...
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Christian.UAB



Registrado: 24 May 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Barcelona



MensajePublicado: Vie May 25, 2007 3:17 pm    Asunto: Responder citando

Además de lo que ha comentado Viruca, es destacable la mala organización que está provocando la implantación de "una cosa rara" porque vamos... es no es boloña ni es nada. Algunos ejemplos:

- Los alumnos de 1r año (no sé si los de 2º, 3º y 4º también) no sabemos las fechas de los examenes ni antes de matricularnos ni, a veces, una vez comenzada la asignatura. Cada profesor dice las fechas cuando le parece más oportuno (los que no quieren fastidiar lo dicen lo antes posible.. pero otros...)

- Hay profesores que deciden seguir el plan Boloña, otros que deciden no seguirlo y, para complicar más las cosas, hay otros que hacen mitad y mitad. Caos.

- Un ejemplo de la mala aplicación de Boloña a nivel de profesorado: el profesor de lingüística, sin ir más lejos, aún tiene que devolvernos un trabajo que entregamos hace casi un mes. Este profesor tiene 150 alumnos matriculados. Cada trabajo tenía de tres a cinco páginas y, como es lógico, el profesor aún no ha podido acabar de corregirlos todos. Y yo me pregunto...¿cómo se puede aplicar Boloña con 150 alumnos para un solo profesor?

Bueno, estos son algunos ejemplos, seguro que si le doy más vueltas sacaré más. Very Happy

¿Conclusión? ¡Viva Boloña! (¡es broma eh! xDD)
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Djiniyeh



Registrado: 25 May 2007
Mensajes: 5




MensajePublicado: Vie May 25, 2007 9:03 pm    Asunto: Responder citando

En la UAM, como en casi toda España hicimos alguna que otra manifestación contra el Plan Bolonia, por suerte a mí en Madrid no me pilla (de momento), pero es que es algo que no se puede sostener... quisiera recordar a los lectores del foro un comentario que oí hacer a alguien en ENETI...¿es verdad que, en nuestra carrera, si lo que quieres hacer es interpretación lo vas a tener que hacer a modo de postgrado??( otra cosa que le falla al plan, que si ya de por sí la universidad pública es cara, como encima tengamos que pagarnos los master...cof cof cof)
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Laura rus.uab



Registrado: 24 May 2007
Mensajes: 4




MensajePublicado: Vie May 25, 2007 10:24 pm    Asunto: Responder citando

A mi, según me han dicho personas que han salido de la facultad de la UAB, el posgrado o máster en interpretación tienes que hacerlo igualmente, con o sin Boloña, porque no estas lo suficientemente preparada como para ser intérprete profesional.

_________________
Si tu n'as pas de voix, hurle. Si tu n'as pas pas de jambes, cours. Si tu n'as pas d'espoir, invente.

Alegría.
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Ragna.UPF



Registrado: 24 May 2007
Mensajes: 19
Ubicación: L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona



MensajePublicado: Sab May 26, 2007 1:08 am    Asunto: Responder citando

Yo ya te comenté, Rafa, pero lo pondré aquí también para que todos veamos nuestras opiniones.

Bueno, respecto a la fecha de exámenes, en la UPF no los sabemos hasta la mitad del trimestre. Y coincido en lo de que cada profesor va a su rollo, seguramente porque ni ellos saben aún de qué va Bolonia. Supongo que el problema no está en Bolonia en sí, ya que la idea como siempre hemos comentado es buena y no va mal desencaminada. El problema es el híbrido que se ha implantado de manera acelerada en muchas de nuestras universidades y que parece va a establecerse como estándar para toda España. Y esto, señores, ni es Bolonia, ni es Europa, ni es nada.

En lo de los grupos pequeños no tengo queja, hemos logrado grupos de seminario de 6, 5 y hasta 4 personas, quizás gracias a la poca oferta lingüística que ofrece nuestra universidad y a los diferentes niveles de especialización. Ahora, aquí en Cataluña (así como en Euskadi y Galicia, supongo) contamos con el problema de una segunda lengua A o D obligatoria en el caso de los no catalanes. Este híbrido que tenemos nos supone que las clases de grupos grandes estén compartidas por alumnos de catalán y de español, lo que en una clase de traducción supone un pequeño, gran problema. Pero claro, hay que elegir entre menos atención personalizada o más profesorado. Y lo más económico es, por supuesto, menos atención personalizada.

En lo de las estancias en el extranjero el Plan Bolonia realmente no nos ha afectado, ya que ya disponíamos de una estancia obligatoria y, en ese sentido, estamos bastante adaptados a Europa. Sigue siendo una putada porque, como comentaba Elvira, de aumento de las ayudas, nanai.

Y como comenta Laura, el plan de estudios actual prácticamente te obliga a realizar un máster de interpretación si realmente te interesa este ámbito. Los créditos ofrecidos para Intepretación se han reducido de una manera muy drástica (en el tema de los planes de estudio he puesto la poca oferta de créditos que tenemos en la UPF) y, lo que es más, pretenden ser eliminados totalmente del grado para pasar a formar parte únicamente del posgrado.

Aspectos negativos del plan no faltan, pero cabe decir que muchos de ellos serían fácilmente solucionables si las administraciones nacionales o autonómicos concediesen un mayor apoyo y atención. Por ejemplo, en la concesión de las becas Erasmus (que dependen de la UE, pero son el Estado y las administraciones autonómicas las que se encargan de distribuirlas). Y esto es solo el principio, ya que a partir de ahí entramos en los aspectos específicos de cada Universidad y en sus chanchullos, y no acabamos: incumplimiento de los planes docentes de las asignaturas (tengo alguna anécdota curiosa, de Documentación Aplicada, por ejemplo), no evaluación ni corrección (ni siquiera un vistazo rápido) del trabajo continuo pero obligación a hacerlo, etc.

En fin, para escribir no uno, sino cien libros.

PD. Como se nota que somos traductores.. ¡Que gusto da estar en un foro en el que la gente escribe sin apenas faltas!
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Christian.UAB



Registrado: 24 May 2007
Mensajes: 13
Ubicación: Barcelona



MensajePublicado: Sab May 26, 2007 10:33 am    Asunto: Responder citando

¿Cómo funciona la estancia obligatoria en el extranjero que os hacen hacer en la Pompeu Fabra? Según me han comentado, es un período de tres meses. Creo que es una iniciativa muy buena aunque no sé cómo debe funcionar la convalidación de asignaturas cursadas durante la estancia, puesto que la mayoría de universidades extranjeras van por semestres.

A nivel también de erasmus me gustaría dejar una pregunta en el aire, a ver qué conclusiones podemos sacar de ahí. En el caso de la Autónoma de Barcelona, se nos ofrecen estancias de erasmus en universidades de países de toda Europa. Sin embargo, el número de plazas que se ofrecen para los de lengua B inglés son escasas en comparación con las de alemán y francés, por lo que durante la asignación de plazas de este año asignaron una universidad polaca a una estudiante que había solicitado tres universidades inglesas y a otro estudiante una universidad danesa. ¿Esto ocurre en las demás facultades?
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viruca.uab



Registrado: 18 May 2007
Mensajes: 30




MensajePublicado: Sab May 26, 2007 8:48 pm    Asunto: Responder citando

Acabo de traducir un manifiesto que aprobamos en asamblea que recoge nuestras quejas con respecto al Proceso de Bolonia:

La Asamblea de Estudiantes de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universitat Autònoma de Barcelona, reunida el día 18 de diciembre de 2006, ha aprobado este manifiesto para mostrar su preocupación ante la situación actual de incertidumbre.

Exponemos que:
- La mayoría de nosotros desconocemos el calendario académico de este cuatrimestre e, incluso, hemos recibido informaciones contradictorias por parte de los profesores, en caso de que éstos se hayan pronunciado al respecto.
- No es lógico que algunos profesores sigan el calendario antiguo, otros el calendario de Bolonia y otros aún no lo tengan claro.
- Del mismo modo, no es posible que se diga que la evaluación es continua cuando todavía hay exámenes finales que cuentan un 50%, un 60% o incluso un 100% de la nota.
- En las asignaturas en las que existe la evaluación continuada, las personas que no aprueban o no pueden asistir a todas las clases, no tienen derecho a realizar un examen final en la misma convocatoria.
- En la mayoría de los programas de las asignaturas no se especifica la fecha de entrega de trabajos, ni la de examen, en caso que haya.
- Algunos profesores todavía no han entregado el programa de la asignatura.
- Muchos profesores aún no utilizan el Campus Virtual ni el correo electrónico.
- No nos parece normal que hasta mediados de septiembre no supiéramos si se impartiría el Itinerario de Interpretación.

Para poder confirmar estas afirmaciones, hemos repartido una serie de encuestas entre los estudiantes para saber qué está pasando en cada asignatura. Tenemos constancia de que las diferentes situaciones que acabamos de exponer tienen lugar y mostraremos los datos correspondientes a quien los quiera conocer. Cuando acabemos de recogerlos, redactaremos un informe y expondremos las conclusiones a las que hayamos llegado.

En este contexto exigimos que:
- Se nos comunique de forma clara y unívoca cuál es el calendario académico y pedimos que esta confusión no se vuelva a producir el siguiente cuatrimestre.
- Se nos concedan la semana de estudio y las dos de exámenes mientras haya profesores que continúen con el sistema antiguo y, por tanto, realicen exámenes finales de más del 50%.
- Todos los estudiantes tengamos derecho a realizar un examen final, en el caso que no podamos superar o seguir la evaluación continua, ya que muchos de nosotros estudiamos y trabajamos al mismo tiempo.
- Ante la diversidad de metodologías y sistemas de evaluación existentes, el programa de cada asignatura esté disponible en el momento de matricularnos para podernos organizar.
- El Campus Virtual y el correo electrónico sean utilizados de forma habitual por parte de los profesores como herramienta de información y de comunicación con el alumno.
- Todas las asignaturas de los Itinerarios de Traducción Especializada y de Intérprete de Conferencia Internacional se impartan cada curso.

Por todas estas razones, la Asamblea de Estudiantes de la FTI se vuelve a posicionar este curso en contra del Proceso de Bolonia. Aunque sabemos que el proceso ya está en marcha, su aplicación depende de cada titulación. Pedimos que se tengan en cuenta nuestras consideraciones y comunicamos a los estudiantes que pronto convocaremos otra asamblea para decidir qué haremos al respecto.

Assemblea d’Estudiants de la Facultat de Traducció i Interpretació.
E-mail: conselldestudiantsfti@gmail.com
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Ragna.UPF



Registrado: 24 May 2007
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MensajePublicado: Dom May 27, 2007 10:23 pm    Asunto: Responder citando

Tengo que aplaudir ese manifiesto, ya que recoge muchas de las inquietudes que en nuestra universidad, y seguramente en todas aquellas que ya funcionan con el Plan, se escuchan. No sé si nuestro Consejo de Estudiantes habrá hecho algo parecido, pero con tu permiso voy a enseñarles el vuestro y a plantearles la creación de uno en base a las necesidades de nuestra universidad.

Christian.UAB escribió:
¿Cómo funciona la estancia obligatoria en el extranjero que os hacen hacer en la Pompeu Fabra? Según me han comentado, es un período de tres meses. Creo que es una iniciativa muy buena aunque no sé cómo debe funcionar la convalidación de asignaturas cursadas durante la estancia, puesto que la mayoría de universidades extranjeras van por semestres.


Efectivamente, es una estancia de tres meses (seis para aquellos que viajan a los Estados Unidos o a Australia), en la que no se cursan exámenes, y que cuenta como una asignatura más, de nombre "Perfeccionamiento de la lengua extranjera B". Por lo tanto, con las convalidaciones no hay problema, ya que no hay convalidaciones. Es una asignatura como otra cualquiera, con un valor de 18 créditos y con el único requisito de cursar la estancia. La nota (del 5 al 10, no existe el suspenso) depende de un portafolio optativo en el que se recogen datos académicos.

Son unas vacaciones, vaya.

No tengo queja por ello, pero hay que reconocer que, aunque la idea esté muy bien y funcione adecuadamente, está muy mal montado por varias razones:
- Las asignaturas que se cursan (normalmente vienen marcadas por los tutores), en muchos de los casos, no ayudan al perfeccionamiento de la lengua ya que suelen tratarse de asignaturas relacionadas con la lengua A o la C.
- No existe un control de asistencia (cosa que tuve que agradecer con toda mi alma, ya que me vi con la necesidad de trabajar para poder comer) y la única evaluación existente es el portafolio, que no refleja para nada si un estudiante ha aprovechado su estancia o no. Por poner un ejemplo, yo, trabajando, creo haberla aprovechado mucho mejor que muchos otros que solo fueron a la universidad (y de fiesta, claro). Mi nivel de inglés tras la estancia es muy superior al de muchos otros, modestia aparte.
- Las ayudas económicas son destacables por su ausencia. La beca Erasmus, de 110 euros mensuales en Cataluña, no da ni para comer. La beca extraordinaria de la Generalitat está planteada para que no la consiga prácticamente nadie. Muchos nos vemos obligados a pedir un préstamo y/o a trabajar en el extranjero, ya que recuerdo la estancia es obligatoria (independientemente de las condiciones puntuales de cada alumno).

Y, por supuesto, este es un producto más de una (mala) adaptación a Europa.
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viruca.uab



Registrado: 18 May 2007
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MensajePublicado: Lun May 28, 2007 6:47 pm    Asunto: Responder citando

Ah...dos detalles que van "directos al hígado" (tengo prisita, que pasado mañana tengo examen de traducción de ruso sin diccionario, arggg...)

Silogismo a la boloñesa:
Bolonia --> evaluación continua --> no exámenes finales --> no necesaria semana de estudio --> no necesaria semanas ni calendario de exámenes --> tres semanas más de clase por cuatrimestre.

Por si esto no fuera suficiente (menos mal que la mayoría de los profesores se han declarado "insumismos silenciosos", ya que lo de trabajar un mes más no va con el espíritu funcionarial...) nuestra querida universidad ha aprobado en una de esas comisiones a las que no va ningún alumno que si el profesor lo decide en su asignatura sólo haya una convocatoria por curso, acorde con las metodologías boloñesas. Eso duele muy mucho Confused Confused Confused (¿no hay ningún icono llorando?)

Un consejo: corran, corran, para que acaben la carrera y antes de que les pille Very Happy
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estudiante17



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Mensajes: 2




MensajePublicado: Jue Ene 10, 2008 10:15 am    Asunto: Responder citando

hola a todos!!! soy una estudiante de segundo de bachillerato de Madrid y estoy un poco asustada con el nuevo0 plan de bolonia..me habian dicho cosas malas pero no pensé que habría comentarios tan tan tan malos!! realmente yo no entiendo por que se empeñan en adoptar una reforma apretujados d tiempo y sabiendo que los profesores no van a cambiar su forma de dar la clase! en la suniversidades madrileñas todavia no se ha implantado (creo)y pretenden que nos adecuemos al nmuevo sistema..estan locos! solo se ha comentado..por que en barcelona ya lo teneis ?
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viruca.uab



Registrado: 18 May 2007
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MensajePublicado: Dom Ene 27, 2008 1:47 pm    Asunto: Responder citando

En Barcelona ya lo tenemos como "prueba piloto" y precisamente porque lo hemos sufrido estamos en contra. De hecho, nuestra universidad pretendía aplicarlo definitivamente (no como prueba piloto, sino pasar ya de licenciatura a grado adaptado) para el curso que viene, pero lo hemos logrado parar entre estudiantes y parte del profesorado (vamos, que votamos en contra del nuevo plan Bolonia). Si nosotros, que lo hemos ido sufriendo poquito a poco estamos así de quemados, no me quiero ni imaginar cuando lo apliquen de golpe en las otras universidades, sin haber hecho ninguna prueba ni nada.

Por cierto, gente de la Pompeu, ¿hay alguien por aquí? Vosotros se supone que empezáis el grado en septiembre, no?
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